martes, 17 de agosto de 2010

¿QUE ES EL CILICIO? ¿ES UN MANDATO QUE DEBEMOS PRACTICAR?

Nos resulta realmente interesante tratar este tema debido a que muchos queremos hacer cilicio sin saber que significa, o por qué era practicado por los judíos.
Con este breve análisis lo que pretendemos es aclarar dudas, y salir de nuestra ignorancia, que nos pudiera hacer caer en el error de los fariseos, que se aferraban a las tradiciones solo por hacerlo. (San Marcos 7: 1-8)

Primero debemos buscar la etimología de esta palabra, vamos a ver:

Cilicio: Del latín cilicium, con el mismo significado. Prenda de vestir hecha de pelos de chiva, mortificante utilizada para hacer penitencia.
La palabra cilicio originalmente se refería a un fajo de saco hecho de pelos de chiva. Los pelos de chiva son ásperos, lo cual mortificaba a quien lo vestía. Esta vestimenta es original de Cilicia, antiguo nombre del sur de Turquía, por eso su nombre en latín era cilicium (o sea de Cilicia).

Acabamos de ver el significado de cilicio, y para qué se ponía en práctica.

Siendo así podemos ahora establecer la diferencia entre lo que se practica en nuestros días, a lo que realmente es, o era.
Actualmente muchos cristianos le llaman cilicio a dormir en el suelo, sin ningún tipo de comodidad ¡FALSO!, además de que el cilicio no es un mandato de Dios, sino una costumbre de algunos pueblos de la antigüedad, tampoco significa dormir en el suelo.
Pero citemos la palabra de Dios, que es la única verdad, y que no tiene sombra de variación.
Génesis 37:34: Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.
Lamentaciones 2:10: Se sentaron en tierra, callaron los ancianos de la hija de Sión; echaron polvo sobre sus cabezas, se ciñeron de cilicio; las vírgenes de Jerusalén bajaron sus cabezas a tierra.
1 Reyes 21:25-29: A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba. El fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel.) Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado.
En esta última parte del texto leído declara que Acab durmió en cilicio, esto no quiere decir que se acostó en el suelo, lo que sí quiere decir es que se acostó estando en cilicio, es decir, de luto; porque como ya hemos visto, el cilicio es una ropa áspera.
Estas son verdades bíblicas, es decir, que son absolutas. El cilicio era utilizado para pedir perdón a Dios, pero también rasgaban sus vestidos, esto quiere decir que rompían las ropas que llevaban puestas; ¿acaso también debemos hacer eso? Absolutamente no.



Ahora bien; ¿es preciso que nosotros teniendo otra cultura, y viviendo bajo la gracia, nos vistamos de cilicio? (San Mateo 12:7)
No es preciso, porque Jesucristo nos dice claramente en Marcos 11: 24-26, cómo recibiremos perdón, y en cuanto a vestirse de cilicio ya sabemos que no es un mandato, sino una costumbre cultural de un pueblo, pero vamos a ver de qué sí debemos vestirnos, y que es un mandato de Dios:
Romanos 13: 12-14, dice: 12) La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
13) Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,
14) Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Las vestiduras que debemos llevar son las de la santidad de Jesucristo, que es la luz del mundo, y de esa luz debemos andar vestidos.
No andemos en error, porque para que no erremos, nuestro Señor y Salvador, nos ha dejado su palabra (la biblia).
Texto para reflexionar: Joel (1: 14) (2: 12 y 13)

Hasta el próximo comentario.

Obed Pichardo.-

15 de enero de 2009

60 comentarios:

  1. Es una pena que uses la biblia para desinformar en vez de enseñar. En la biblia no menciona a Jesús durmiendo dentro de casa, eso quiere decir que el siempre estaba durmiendo en la intemperie como su primo Juan el Bautista, ellos no solo hacían el cilicio sino que todo el tiempo estaban en cilicio, amigo búsquese otra forma de enseñar que no sea bíblica. Por ultimo le voy a poner en este texto el mismo contexto utilizado por usted: 14) Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. EL TENIA EL VESTIDO DEL CILICIO LAS 24 HORAS.
    Las vestiduras que debemos llevar son las de la santidad de Jesucristo, que es la luz del mundo, y de esa luz debemos andar vestidos.
    No andemos en error, porque para que no erremos, nuestro Señor y Salvador, nos ha dejado su palabra (la biblia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio es bien explicito, le invito a escudriñar la etimologia de las palabras, pero tambien su significado conceptual, si no lo hace así, nunca practicará la biblia como Dios quiere que lo hagamos; lea de nuevo usando la razón, y se dará cuenta de que el estudio tiene sustentacion bíblica, mas, lo que usted ha argumentado, no tiene ningún tipo de enseñanza relacionada con el tema.
      Lea nueva vez el estudio, y use un simple metodo que se llama: LECTURA COMPRENSIVA.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. wao que triste ver como ustedes usan la palabra para contender no se por que estan hablando del cilicio di es mandato o no si total eso ni te salva ni te condena si las persona se sienten bien usandolo que ahi de malo en eso si ustedes que condenan a la persona si ustedes que se comen la biblia estan peor que ellos no sean ipocritas sepucros blanqueado si saves tanta biblia deves de saver que ahi un solo mediador entre Dios u los hombre jusucristo el hijo de Dios por favor pongan estudios que edifiquen no que jusgen ni menos cotediendan con la palabra de Dios Dtb

      Eliminar
    6. Usted tiene razón,el problema esta en que tenemos mucho conocimiento y poca revelación de la palabra, muchos enseñan aplicando la palabra etimológicamente y no por revelación,yo recuerdo que una noche mientras meditaba en mi cama el Señor me dijo: Sacrifica la cama, y yo entendí que el Señor me decía que comenzara a dormir en el suelo, o el piso, eso también es cilicio. Dios te bendiga

      Eliminar
    7. Muy bien explicado yo quería usarlo el cilicio pero aprendi que me visto de cristo que es my sslvacion amen gracias hermano

      Eliminar
    8. Muy buen explicado.
      Dios le bendiga.
      No se amedrente por esos hermanos con buenas intenciones pero atados a la costumbre, creada por emoción y glorificada por décadas de repetición.
      Condenaran todo lo que ponga en peligro su dogma, confundiendolo con la doctrina

      Eliminar
    9. Para el primer idiota que respondio que Cristo andaba vestido de cilicio es probable que es de la iglesia del velo que enseña estas necedades costumbres del viejo testamento usado para ofrecer sacrificio de la carne,Cristo fue el sacrificio perfecto para alcanzar la salvación atrás vez de el, toda práctica para remisión de pecado en el viejo testamento queda nulo ya que se tiene que vivir conforme a lo que el nuevo testamento nos indica conforme al sacrificio de Cristo y el mensaje de la cruz y no costumbres, aprendanan a leer la biblia y dejen la costumbres y dogmas de los fariseos modernos

      Eliminar
  2. Señor Jose Lahoz, con todo respeto. Puede usted sustentar lo que dice con versiculos de la Biblia? Me interesa mucho este tema del Cilicio y quiero saber la base biblica de los que esta de acuerdo con practicarlo y los que no lo estan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, no quieras buscar razones donde no las hay.
      Eso de seguir tradiciones a ciegas sin una base bíblica concreta que la sustente sólo por no traer debates al concilio es simplemente seguir los pasos de los fariseos.
      Puede que te resulte chocante o fuerte, pero la "verdad" no siempre es fácil de digerir.

      Eliminar
    2. busque de Dios y dejen la contienda david no era nigun fariseo y cuando peco se puso su silicio para clamar a Dios y Dios detuviera su mano acausa de su pecado y estanos hablando del hombre que fue conforme al corazon de Dios no de un fariseo si es asi lo que estan encontra del cilicio son fariseos por que no se ponen un cilisio pero si buscas tienen cotunbres y pecados peores que ponerse un cilisio perdona pero la verdad te ase libre

      Eliminar
    3. Hay varios puntos biblicos que estan en favor del cilicio. Pero el mas ckaro para mi esta en el libros de Jonas 3 y Ester 4

      Eliminar
  3. Alba no tomes en cuenta el comentario del Señor Jose lahoz pues a lo lejos se denota su ignorancia en el tema. quedate con la enseñanza de Obed amen? Dios ilumine tu pensamiento....Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente que ha visto la pelicula de El Codigo D`Vinci o a leido el evangelio de Judas para inventar sonseras....jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Unamordelcielo, estoy 200% de acuerdo contigo, se puede profundizar mas si así lo desean, pero ahí esta super...

    ResponderEliminar
  7. Amen super interesante bendiciones

    ResponderEliminar
  8. El cilicio es tipo de humillacion, ni salva ni condena, el que quiera practicarlo esta bien y el que no quiera esta bien, todo depende de como la persona quiera agradar a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. La relación con Dios es personal. Claro con su Palabra siempre. El antiguo Testamento no se puede borrar asi como asi. Jesus dijo que no habia venido a cambiar nada

      Eliminar
    2. El que lo hace, para el Señor lo hace. Yo lo hago con gran gozo y fe y he sido muy,pero muy bendecida y tengo paz en el Señor.

      Eliminar
  9. Lean Galatas, específicamente el capítulo 3, allí se hacen distinción clara de la ley y la fe. El justo vivirá por la fe! Dios les bendiga Y SIEMPRE mantengan una relación íntima con el Espíritu Santo, el cual fue enviado por el Padre y el Hijo para guiarnos a toda verdad!

    ResponderEliminar
  10. El cilicio hace referencia al perdón y la humillación ante Dios por nuestros pecados, el la biblia leemos que el que se arrepentía sentía la necesidad de padecer un poco en relación a sus pecados y Dios tenia piedad de ellos.(Jonás 3:5-10).

    ResponderEliminar
  11. El cilicio hace referencia al perdón y la humillación ante Dios por nuestros pecados, el la biblia leemos que el que se arrepentía sentía la necesidad de padecer un poco en relación a sus pecados y Dios tenia piedad de ellos.(Jonás 3:5-10).

    ResponderEliminar
  12. soy JOSE Y VEO CONTIENDAS Y DEBATES ENTRE HERMANOS NO DEBE AVER ESO NOS EQUIVOCAMOS DIOS QUIERE UNIDAD DE SU CUERPO ESTAMOS PARA PREDICAR AL LOS PERDIDOS NO PARA QUE LOS PERDIDOS NOS VEAN DISCUTIENDO NO CONTENDAIS DIOS NO QUIERE QUE SEAMOS OIDOR DE SU PALABRA SINO HACEDORES AMEMONOS UNOS A OTROS COMO PUEBLO DE DIOS NO ENTENDEMOS ESA PALABRA AMOR Y UNIDAD SE QUE ESTE COMENTARIO NO TIENE QUE VER NADA CON EL CILICIO PERO CREO QUE TIENE QUE ESTAR AQUI DIOS NOS BENDIGA Y NOS GUARDE A TODOS SUS HIJOS Y A SU CREACION AMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén estoy con usted, la palabra no es para contender.

      Eliminar
    2. Asi es,la palabra de Dios no se hizo o ara contender. Yo particularmete de vez en cuando no me visto de piel de chivo, pero a veces duermo en el piso, como un acto de humillacion ante mi señor. Tenemos tambien que cobsiderar que tenemos ua lucha con la carne y por ende le gusta estar comoda, es bueno que de vezen cuando la incomodemos un poco. Si se dan cuenta muchas veces estamos tan comodos en nuestra cama que no queremos ni levantantarnos a orar. Pero esto es opcional no debemos juzgar y mad si lo que hacemos lo hacemos para el Señor. Bendiciones.

      Eliminar
  13. Este estudio está muy interesante porque tiene base biblica y define bien claro el término Cilicio, el que quiera hacerlo que lo haga, pero la biblia ya hablo porque hacer las cosas diferentes a lo que dice ella, me gustó este estudio porque en mi congregación se practica el cilicio durmiendo en el suelo y ellos no saben el significado de cilicio, esto me motiva ayudar a otros a que conozcan sobre lo que dice la biblia sobre el tema, no lo que enseña algún líder sino lo que dice la biblia sobre el tema y lo que significa.

    ResponderEliminar
  14. dios nos dijo id y predicad el evangelio a todas las nacione
    no que discutieramos entre naciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen hermano peña, debemos de caminar unanimes, dice la palabra, en un solo sentir, no quiere decir esto que le digaos amen a todo, pero si que podamos presentar nuestras ideas sn caer en confrontaciones, porque entonces que estariamos enseñando¡ Dios les bendiga aun mas a todos¡¡¡

      Eliminar
  15. Yo quisiera entender cilicio cuando le dicen que ya no va estar mas en cilicio a que se refiere

    ResponderEliminar
  16. Pero que manía con el sexo,claro lo intentáis reprimir y luego los curas juegan con vuestros hijos,la religión es lo más miserable que ideado el hombre

    ResponderEliminar
  17. Pos vosotros los que contendeis ce dejais usar por vuestro padre el Diablo la cual es padre de contienda discussion I dicencion delas iglecia isi aceis las obras de el a el perteneceis
    Porque Todo hijo asu padre himita cea de Dios o cea de vuestro padre el Diablo
    Por sus frutos lo conocereis

    ResponderEliminar
  18. Yo nunca me llevo de malos ni Buenos comentarios. Yo hago mi cilios xk mi espíritu lo pide y anhela. En el cilicio se pela batallas que nadie se imagina. Yo solo veo y cayó, lo demás le pido dirección al señor xk eso de estar en contiendas no es bueno no. Dios les bendiga y Dios les guarde siempre

    ResponderEliminar
  19. Dios te bendiga hno por ocuparte se las cosas del Reino, la palabra de Dios no es para contener, sino para edificarnos mutuamente y no hay mejor método que el de la revelación por buenos que sean Son de hombres.

    ResponderEliminar
  20. Lo que a Dios le agrada es que nos amemos unos a otros. 1 Samuel 15:22
    [22]Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.Miqueas 6:8
    [8]Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Filipenses 4:8-9
    [8]Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
    [9]Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. Dios les bendiga mucho a todos.

    ResponderEliminar
  21. Lo que a Dios le agrada es que nos amemos unos a otros. 1 Samuel 15:22
    [22]Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.Miqueas 6:8
    [8]Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Filipenses 4:8-9
    [8]Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
    [9]Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. Dios les bendiga mucho a todos.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, Dios los bendiga. Quiero dejar mi punto de vista sobre el tema pero quiero que sepan que debemos respetar las opiniones de cada persona, ya sea incredulo, inconverso, impio, ateo o creyente. Debemos amarnos y respetarnos como hermanos en Cristo que somos y como luz del mundo que somos en estos tiempos tan dificiles nuestro deber es transmitir paz a los que les falta esa paz que solo el Señor Jesucristo es capaz de dar, evitando asi tener contienda con nuestros hermanos. Concerniente a mi punto de vista estoy de acuerdo con el autor del estudio sobre los cilicios, pues hace un tiempo hice un analisis exhaustivo del tema y llegue a una conclusión muy parecida. Debemos entender que como dice Dios en su palabra el quiere mas obediencia que sacrificio. ¿Por qué? Porque en el Antiguo Testamento se hacian sacrificios de diferentes tipos incluyendo el cilicio, para obtener el perdon de Dios entre otras cosas, pero al rato estaban haciendo lo mismo, pecando. Y Dios se canso de eso. Como dice el Apostol Pablo, Dios quiere un arrepentimiento genuino que venga de nuestro corazón, quiere un pueblo que se humille ante el que reconozca sus faltas y tenga temor de Él. Un pueblo que tema convertirse en reincidente, que no quiera fallarle. Hay hermanos que para hacer cilicio usan hasta colchonetas, otros varios edredones y un sin numero de almohadas, eso es comodidad, no sacrificio. Pero el que es obediente no necesita hacer sacrificio. Si ustedes leen el Antiguo y el Nuevo Testamento completon podran ver y diferenciar que el Antiguo habla de muchos sacrificios, sin embargo el nuevo buscar un pueblo arrepentido de corazon. Si usted cree que debe hacer cilicio nadie puede meterse en eso, es su intimidad con Dios y Dios trata con cada persona de manera diferente, pero todos tenemos una misma guia que es la Palabra de Dios. Vuelvo y reitero, Dios quiere y busca un pueblo obediente, que ponga en practica los Frutos de Espiritu Santo. Es tiempo de prepararse, hay que llevar una vida en SANTIDAD Y PAZ, porque sin santidad ni paz nadie vera al Señor. Hermanos aunque los tiempos hayan cambiado, el Evangelio es el mismo en todo tiempo pero el hombre quiere acomodar todo a su manera. Lei un comentario en el que hablan de que de vez en cuando es bueno poner la carne a dormir incomoda para que se someta. Cada quien tiene su punto de vista pero la Biblia habla bien claro de que la carne se somete es con la ORACIÓN. Mientras menos ora una persona es mas propensa a llevar una vida pecaminosa, alejado de la presencia de Dios, pero mientras mas oras, mientras mas comunión tienes con Dios, mas tu carne se somete y mas cerca estas de Dios. Recordad que nuestra lucha no es contra carne ni sangre, si nuestra carne tiene debilidades es porque no estamos orando lo suficiente y el enemigo se esta aprovechando de esas debilidades o descuidos en nuestra oracion y nos esta atacando en las areas de nuestras vidas en las que somos mas debiles. Nada que ver con lo que al cilicio concierne. Fortalezcanse cada dia mas en la oración y veran como van a dejar de hacer tanto sacrificio que a fin de cuentas muchas veces Dios no lo recibe por causa de la desobediencia que hay en algunas areas de nuestras vidas. Es importante que leamos la Biblia con detenimiento y que le pidamos sabiduria a Dios para poder interpretarla de la manera correcta. Dios los bendiga y que la paz del Señor este con ustedes amados hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, muy de acuerdo @karina Muñoz!!

      Eliminar
    2. Amén. Gracias Karina por este aporte. Es de gran bendicion!!
      Ya que simplemente entre a este tema para saber un poco más de Cilicio.

      Eliminar
    3. De acuerdo amada Dios bendiga

      Eliminar
    4. Dios te vendiga , estoy de acuerdo contigo

      Eliminar
  23. La Biblia, es libro tan maravilloso, qué nos enseña, nos corrige, y realmente el dormir en el piso no se le llama cilicio, por tanto lo qué no dice en biblia, no puedo asumirlo.

    ResponderEliminar
  24. EXPONER POR LA BIBLIA ES LA MEJOR EXPLICACIÓN

    ResponderEliminar
  25. Mí nombre es Héctor,solo soy un simple personaje que oraba a Dios como cada noche de rodillas, y llegó a mí mente el cilicio entre aquí y realmente estaba equivocado porque he escuchado a muchísimos cristianos decir que harán cilicio y dormirán en el piso pero quise saber si era correcto o no la palabra empleada cilicio a dormir en el piso. Veo que bíblicamente no es así. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Me parece q si una persona quiere hacerlo en su intimidad eso es su rrollo con el Señor no se salva ni se pierde por eso, sí me gustó la enseñanza pero los encuentros personales son eso personales solo no seamos religiosos en que,si yo lo hago y el otro no ese se pierde

    ResponderEliminar
  27. Jesús es santo único y perfecto sólo seguimos sus enseñanzas de acuerdo con nuestro llamado me Parese una estupidez decir que vamos a hacer lo que el hizo es lo contrario el lo hizo por nosotros padeció y fue crucificado por nuestros pecados debemos seguir sus mandamientos su enseñanza y amarlo porque el nos amo primero ,seguro han construido c asa tienen hijos se casaron tienen bienes materiales Jesús no lo hizo porque lo hacen ustedes cada quien debe cumplir el propósito de Dios para eso nacimos y no es el de jesus

    ResponderEliminar
  28. La mayoría que hizo cilicio es decir ponerse ese tipo de ropa lo hizo para buscar el perdón o favor de Dios... y en este tiempo, tiempo de la gracia por Jesucristo ya no tenemos que hacer sacrificios buscando perdón porque ya Cristo hizo ese tremendo sacrificio, si más bien se hiciera para moldear y someter tu carne es otra cosa. No lo práctico ...pero cada quien debe buscar la revelación del Espíritu Santo acerca del tema...

    ResponderEliminar
  29. A los entendidos qué bendicion gracias por su aporte

    ResponderEliminar
  30. Estoy muy sorprendido querido hermanos con las opiniones solo buscaba un significado de silicio y verdaderamente Dios es grande en sabiduría y los que lo buscan lo allan,me agrado el comentario de karina Dios me lo bendiga a todos animo ....

    ResponderEliminar
  31. JEHOVÁ bendiga la vida de todos los que compartieron sus opiniones, agradecida x está aclaratoria sobre el cilicio,para mi me sacó de dudas enormemente, y x el amor a DIOS aprendan con el entendimiento del SEÑOR a tener un dialecto del Reino un lenguaje celestial, no caven esas palabras deshonestas con que muchos se expresan tan feas que dejan clarisimooo quien está en su corazón, olvidando que DIOS todo lo ve, seamos imitadores de CRISTO

    ResponderEliminar
  32. https://www.youtube.com/watch?v=i30AjyzRFD0

    ResponderEliminar
  33. Respeto tu punto pero no lo comparto

    ResponderEliminar
  34. Hay que escudriñar las escrituras, y lo que el hermano quiere enseñarnos es que hay dogma que no son necesarios para la cosagracion del cristiano. Y utiliza la biblia para respaldar lo dicho, y respecto cada opinión pues yo apredi a pedirle a mi señor perdón y me humilló ante el reconociendo mis faltas y pecados delante de él. Soy gentil pues no soy israelita de nacimiento, y la biblia habla claramente el que se confunde con la palabra de Dios es por qué quiere.

    ResponderEliminar