martes, 17 de agosto de 2010

El ¨Padre Nuestro¨


5 de noviembre de 2008


Texto: Mateo 6: 9-13

El propósito de este breve estudio es comprender, para qué, y como aplicar el
¨Padre Nuestro¨, que por cierto, debemos saber, que esta oración puede recibir el nombre de ¨Oración Dominical¨ (Dominical quiere decir ¨Del Señor¨ en latín, y a su vez viene de la palabra ¨Dominus¨ que quiere decir ¨Señor¨ en latín).

A continuación vamos a analizar cuidadosamente, la oración de la que estamos hablando, comenzando por el versículo 9, en donde nuestro Señor Jesús comienza diciendo:
¨Ustedes, pues, orarán así.¨

Nótese que en estas primeras frases del versículo, Jesús nos dice cómo debemos orar, no nos dice, repitan esto, u oren esto, sino que dice; Oren así, es decir, oren de esta manera. (Tomando en cuenta lo que él habló en la oración). (Mat. 6: 7)

Continuando con el mismo verso encontramos también las siguientes frases:
¨Padre nuestro que estás en los cielos¨

¿Como podemos definir lo que nos quiere enseñar Jesús ahí?
Aunque pueda parecer difícil, pues, simplemente, no lo es. Esta descripción de Dios, nos es útil para saber a quien estamos dirigiendo nuestra oración, antes de glorificar y pedir. (Es importante aclarar en nuestras oraciones a quien nos dirigimos, porque también los malos tienen su señor).
Cuando ya hemos reconocido con quien hablamos, que es lo principal, entonces podemos continuar con la oración.

Siguiendo en el mismo verso 9 hasta el 13, como ya dijéramos; pasaremos a analizar la parte de las peticiones que incluye esta oración (seis en total).


PRIMERA PETICION

Al final del versículo 9 comienza la primera petición, dice:
¨Santificado sea tu nombre¨
En estas ultimas frases del citado versículo, estamos pidiendo, si!, Pidiendo!, ¿y que es lo que pedimos? Que el nombre del Padre (Dios) sea santificado, es decir, que Dios sea lleno de todo honor (esto es cuando nosotros, sus hijos, llevamos una vida buena, y cuando decimos su nombre con reverencia. De esta forma es que santificamos el nombre de Dios).


SEGUNDA PETICION

En el versículo 10 (estamos hablando de Mat. 6: 9-13), nos encontramos con lo segundo que pedimos, dice:
¨Venga tu reino¨
Ahí estamos pidiendo que el reino de Dios llene nuestro ser cada día mas, es decir, de forma mas completa cada día; estamos pidiendo que él reine en nuestras vidas.
(Sabemos que el reino de Dios es amor, porque él es amor).


TERCERA PETICION

Esta petición también se encuentra en el verso 10, y dice:
¨Hagase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra¨

En el cielo todas las cosas funcionan a la perfección, porque allí se hace la voluntad del creador de todo cuanto existe.
Cuando pedimos que se haga su voluntad, debemos entender, qué significa eso, y lo que quiere decir es que debemos dejar que Dios haga como quiere hacer en nuestras vidas, porque él es perfecto, y sabe lo que mejor nos conviene. (Mat.7:11).



CUARTA PETICION

Esta petición la encontramos en el versículo 11, dice:
¨El pan nuestro de cada día dánoslo hoy¨

En esta parte de la oración comienza a evidenciarse, que las peticiones siguientes van relacionadas con nosotros mismos.
Aquí estamos pidiendo el pan diario, pero ¿quiere decir esto, que Jesús, en esta oración, solo se estaba refiriendo a nuestra comida diaria? De ninguna manera, el significado de esta petición es que Dios nos de todo lo material que necesitamos (ropa, un empleo, agua para beber, medicamentos para la salud, etc.)
En ocasiones hay personas que piensan y opinan, que las cosas materiales que obtienen o que compran, es através del dinero que reciben por su trabajo, o por su propio esfuerzo solamente, es decir, que son autosuficientes; pero ¿Qué podríamos responderles a esas personas?
La biblia al ser inspirada por Dios, es perfecta, y tiene una respuesta para toda ocasión, en este caso, para dar una buena respuesta, solo tenemos que buscar en
(Santiago 1: 17).



QUINTA PETICION

En el verso 12, hacemos la quinta petición, dice:
¨Perdonanos nuestras deudas¨

Lo primero que debemos saber es que nuestras deudas son nuestros pecados, es decir, que lo que aquí estamos pidiendo, es que Dios nos perdone en todo lo que le hemos fallado, en todo lo que hayamos hecho contrario a sus mandamientos; pero observemos bien lo que dice la otra parte del versículo 12, dice:
¨Como también nosotros perdonamos a nuestros deudores¨
Es importante saber, que como Dios nos perdona, así también nosotros debemos perdonar.
En los versos 14 y 15 de Mateo capitulo 6 (Mat.6: 14-15), nuestro Señor Jesús nos enseña que Dios no nos perdonará si nosotros no perdonamos.
En Mat.18: 23-35, Jesucristo nos pone un ejemplo de lo que no debemos hacer con respecto al perdón, y las consecuencias que esto acarrea.



SEXTA PETICION

Aquí veremos la ultima petición que contiene esta oración, y esto es en el versículo 13 (recordemos que estamos analizando Mat.6: 9-13).
La última petición dice:
¨No nos metas en tentación¨

Ojo!!! Con esta petición, Jesús no nos quiere dejar dicho que Dios nos tienta (1Corintios10: 13).
Al pedirle a Dios que no nos meta en tentación, estamos pidiéndole, que no nos permita ser tan débiles, que nos rindamos ante el pecado, y cuando decimos:
¨Sino líbranos del mal¨
Estamos pidiendo que no permita que hagamos lo malo, y que no permita que nos lo hagan.
En la parte final de este verso dice: ¨Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por todos los siglos. Amen¨
Con esto estamos reconociendo la soberanía de Dios, su eternidad y que él todo lo puede.
Decimos amen, para confirmar lo que hemos dicho (que así sea).


Hasta el próximo análisis.


Obed Pichardo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario