martes, 17 de agosto de 2010

¿QUE ES EL CILICIO? ¿ES UN MANDATO QUE DEBEMOS PRACTICAR?

Nos resulta realmente interesante tratar este tema debido a que muchos queremos hacer cilicio sin saber que significa, o por qué era practicado por los judíos.
Con este breve análisis lo que pretendemos es aclarar dudas, y salir de nuestra ignorancia, que nos pudiera hacer caer en el error de los fariseos, que se aferraban a las tradiciones solo por hacerlo. (San Marcos 7: 1-8)

Primero debemos buscar la etimología de esta palabra, vamos a ver:

Cilicio: Del latín cilicium, con el mismo significado. Prenda de vestir hecha de pelos de chiva, mortificante utilizada para hacer penitencia.
La palabra cilicio originalmente se refería a un fajo de saco hecho de pelos de chiva. Los pelos de chiva son ásperos, lo cual mortificaba a quien lo vestía. Esta vestimenta es original de Cilicia, antiguo nombre del sur de Turquía, por eso su nombre en latín era cilicium (o sea de Cilicia).

Acabamos de ver el significado de cilicio, y para qué se ponía en práctica.

Siendo así podemos ahora establecer la diferencia entre lo que se practica en nuestros días, a lo que realmente es, o era.
Actualmente muchos cristianos le llaman cilicio a dormir en el suelo, sin ningún tipo de comodidad ¡FALSO!, además de que el cilicio no es un mandato de Dios, sino una costumbre de algunos pueblos de la antigüedad, tampoco significa dormir en el suelo.
Pero citemos la palabra de Dios, que es la única verdad, y que no tiene sombra de variación.
Génesis 37:34: Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.
Lamentaciones 2:10: Se sentaron en tierra, callaron los ancianos de la hija de Sión; echaron polvo sobre sus cabezas, se ciñeron de cilicio; las vírgenes de Jerusalén bajaron sus cabezas a tierra.
1 Reyes 21:25-29: A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba. El fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel.) Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado.
En esta última parte del texto leído declara que Acab durmió en cilicio, esto no quiere decir que se acostó en el suelo, lo que sí quiere decir es que se acostó estando en cilicio, es decir, de luto; porque como ya hemos visto, el cilicio es una ropa áspera.
Estas son verdades bíblicas, es decir, que son absolutas. El cilicio era utilizado para pedir perdón a Dios, pero también rasgaban sus vestidos, esto quiere decir que rompían las ropas que llevaban puestas; ¿acaso también debemos hacer eso? Absolutamente no.



Ahora bien; ¿es preciso que nosotros teniendo otra cultura, y viviendo bajo la gracia, nos vistamos de cilicio? (San Mateo 12:7)
No es preciso, porque Jesucristo nos dice claramente en Marcos 11: 24-26, cómo recibiremos perdón, y en cuanto a vestirse de cilicio ya sabemos que no es un mandato, sino una costumbre cultural de un pueblo, pero vamos a ver de qué sí debemos vestirnos, y que es un mandato de Dios:
Romanos 13: 12-14, dice: 12) La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
13) Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,
14) Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Las vestiduras que debemos llevar son las de la santidad de Jesucristo, que es la luz del mundo, y de esa luz debemos andar vestidos.
No andemos en error, porque para que no erremos, nuestro Señor y Salvador, nos ha dejado su palabra (la biblia).
Texto para reflexionar: Joel (1: 14) (2: 12 y 13)

Hasta el próximo comentario.

Obed Pichardo.-

15 de enero de 2009

10 comentarios:

  1. Es una pena que uses la biblia para desinformar en vez de enseñar. En la biblia no menciona a Jesús durmiendo dentro de casa, eso quiere decir que el siempre estaba durmiendo en la intemperie como su primo Juan el Bautista, ellos no solo hacían el cilicio sino que todo el tiempo estaban en cilicio, amigo búsquese otra forma de enseñar que no sea bíblica. Por ultimo le voy a poner en este texto el mismo contexto utilizado por usted: 14) Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. EL TENIA EL VESTIDO DEL CILICIO LAS 24 HORAS.
    Las vestiduras que debemos llevar son las de la santidad de Jesucristo, que es la luz del mundo, y de esa luz debemos andar vestidos.
    No andemos en error, porque para que no erremos, nuestro Señor y Salvador, nos ha dejado su palabra (la biblia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio es bien explicito, le invito a escudriñar la etimologia de las palabras, pero tambien su significado conceptual, si no lo hace así, nunca practicará la biblia como Dios quiere que lo hagamos; lea de nuevo usando la razón, y se dará cuenta de que el estudio tiene sustentacion bíblica, mas, lo que usted ha argumentado, no tiene ningún tipo de enseñanza relacionada con el tema.
      Lea nueva vez el estudio, y use un simple metodo que se llama: LECTURA COMPRENSIVA.

      Eliminar
  2. Señor Jose Lahoz, con todo respeto. Puede usted sustentar lo que dice con versiculos de la Biblia? Me interesa mucho este tema del Cilicio y quiero saber la base biblica de los que esta de acuerdo con practicarlo y los que no lo estan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, no quieras buscar razones donde no las hay.
      Eso de seguir tradiciones a ciegas sin una base bíblica concreta que la sustente sólo por no traer debates al concilio es simplemente seguir los pasos de los fariseos.
      Puede que te resulte chocante o fuerte, pero la "verdad" no siempre es fácil de digerir.

      Eliminar
  3. Alba no tomes en cuenta el comentario del Señor Jose lahoz pues a lo lejos se denota su ignorancia en el tema. quedate con la enseñanza de Obed amen? Dios ilumine tu pensamiento....Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente que ha visto la pelicula de El Codigo D`Vinci o a leido el evangelio de Judas para inventar sonseras....jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Unamordelcielo, estoy 200% de acuerdo contigo, se puede profundizar mas si así lo desean, pero ahí esta super...

    ResponderEliminar