miércoles, 18 de agosto de 2010

Bienvenidos al Blog


Después de saludar con mucho cariño y amor a todos los que accedan a esta página web, me causa mucho placer decirles que así como ésta página está abierta, la puerta de Dios siempre estará abierta para usted.
El primer pensamiento que me viene a la mente es la paternidad de Dios. En Génesis Cap. 3: 7-10. En verso 7 ellos se dieron cuenta que habían desobedecido a Dios, vieron su desnudez y se cubrieron para que Dios no los viera desnudos; pero en el verso 8, cuando oyeron la voz de Dios se dieron cuenta que no era suficiente la cobertura que tenían ante la presencia de Dios y se escondieron. En el verso 9 les hace un llamado especial y les pregunta: ¿Dónde estás? La triste respuesta del hombre fue: oí tu voz y me escondí porque tuve miedo.
La paternidad de Dios se refleja en la manifestación de su amor. Dios sabía que el hombre se había revelado contra sus ordenanzas, sin embargo lo buscó hasta encontrarlo. Ahora, un tiempo después Dios te hace la misma pregunta: ¿Dónde tú estás?


Pastor Juan Pichardo.-

martes, 17 de agosto de 2010

¿QUE ES EL CILICIO? ¿ES UN MANDATO QUE DEBEMOS PRACTICAR?

Nos resulta realmente interesante tratar este tema debido a que muchos queremos hacer cilicio sin saber que significa, o por qué era practicado por los judíos.
Con este breve análisis lo que pretendemos es aclarar dudas, y salir de nuestra ignorancia, que nos pudiera hacer caer en el error de los fariseos, que se aferraban a las tradiciones solo por hacerlo. (San Marcos 7: 1-8)

Primero debemos buscar la etimología de esta palabra, vamos a ver:

Cilicio: Del latín cilicium, con el mismo significado. Prenda de vestir hecha de pelos de chiva, mortificante utilizada para hacer penitencia.
La palabra cilicio originalmente se refería a un fajo de saco hecho de pelos de chiva. Los pelos de chiva son ásperos, lo cual mortificaba a quien lo vestía. Esta vestimenta es original de Cilicia, antiguo nombre del sur de Turquía, por eso su nombre en latín era cilicium (o sea de Cilicia).

Acabamos de ver el significado de cilicio, y para qué se ponía en práctica.

Siendo así podemos ahora establecer la diferencia entre lo que se practica en nuestros días, a lo que realmente es, o era.
Actualmente muchos cristianos le llaman cilicio a dormir en el suelo, sin ningún tipo de comodidad ¡FALSO!, además de que el cilicio no es un mandato de Dios, sino una costumbre de algunos pueblos de la antigüedad, tampoco significa dormir en el suelo.
Pero citemos la palabra de Dios, que es la única verdad, y que no tiene sombra de variación.
Génesis 37:34: Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.
Lamentaciones 2:10: Se sentaron en tierra, callaron los ancianos de la hija de Sión; echaron polvo sobre sus cabezas, se ciñeron de cilicio; las vírgenes de Jerusalén bajaron sus cabezas a tierra.
1 Reyes 21:25-29: A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba. El fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel.) Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado.
En esta última parte del texto leído declara que Acab durmió en cilicio, esto no quiere decir que se acostó en el suelo, lo que sí quiere decir es que se acostó estando en cilicio, es decir, de luto; porque como ya hemos visto, el cilicio es una ropa áspera.
Estas son verdades bíblicas, es decir, que son absolutas. El cilicio era utilizado para pedir perdón a Dios, pero también rasgaban sus vestidos, esto quiere decir que rompían las ropas que llevaban puestas; ¿acaso también debemos hacer eso? Absolutamente no.



Ahora bien; ¿es preciso que nosotros teniendo otra cultura, y viviendo bajo la gracia, nos vistamos de cilicio? (San Mateo 12:7)
No es preciso, porque Jesucristo nos dice claramente en Marcos 11: 24-26, cómo recibiremos perdón, y en cuanto a vestirse de cilicio ya sabemos que no es un mandato, sino una costumbre cultural de un pueblo, pero vamos a ver de qué sí debemos vestirnos, y que es un mandato de Dios:
Romanos 13: 12-14, dice: 12) La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
13) Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,
14) Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Las vestiduras que debemos llevar son las de la santidad de Jesucristo, que es la luz del mundo, y de esa luz debemos andar vestidos.
No andemos en error, porque para que no erremos, nuestro Señor y Salvador, nos ha dejado su palabra (la biblia).
Texto para reflexionar: Joel (1: 14) (2: 12 y 13)

Hasta el próximo comentario.

Obed Pichardo.-

15 de enero de 2009

¿ES EL ADULTERIO UN PECADO?


8 de agosto 2008



Adulterio m. Relación sexual de una persona casada con otra que no sea su cónyuge: cometer adulterio. (Diccionario de la real academia de la lengua española)

Esta es una pregunta que no muchos nos hacemos, y esto porque desde la historia de la humanidad hemos entendido y sabido que es pecado, hasta los que dicen no creer en Dios, lo saben.

Pero aunque lo sepamos hay que entender que el no adulterar es un principio invariable, de un Dios invariable, es decir, que siempre ha sido, es, y será el mismo.

Por eso nos ha dejado su palabra, y en ellas, los lineamientos que debemos seguir si creemos en él y queremos agradarle.

Aunque sabemos que adulterar es algo incorrecto, es preciso mencionar que a medida que pasan los tiempos el hombre va perdiendo la moral, incurriendo cada día con más ligereza en la inmoralidad del adulterio.

A continuación veremos qué nos dice Dios acerca de este pecado.
En el libro quinto de Moisés, que es Deuteronomio, en su cap. 5 versos 18,21; se nos dan mandatos muy claros y que no necesitan ser interpretados, citamos: No cometerás adulterio, no codiciarás…
Pero qué nos dice el mismo Jesucristo con relación a esto en Mat. 5: 19, 27, 28, 31 y 32, dice: De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, mas cualquiera que…
27. Oíste que fue dicho: no cometerás adulterio…
28. Pero yo digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró…
31. También fue dicho: cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio.
32. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, también comete adulterio.

Pero mas adelante, en Mat. 19: 3-9, surge la pregunta del adulterio de los mismos doctores de la ley, y la respuesta de Jesús es contundente.

El apóstol Pablo en la carta a los romanos, en el cap. 13 verso 9, hace alusión al mandato divino que dice: Porque: No adulterarás…

El adulterio es tan desagradable y aborrecible para Dios, que en su palabra, que nos dejó para que nos guiemos por ella, lo condena, mencionándolo una gran cantidad de veces.

Para ayudarnos con cualquier duda que tengamos acerca de qué debemos y qué no debemos hacer, Dios nos ha dejado Las Escrituras, no a los profetas, porque su palabra claramente nos dice que los profetas fueron hasta Juan (Lucas 16: 16); porque la palabra de Dios es poder para salvación, no para condenación.

A continuación dejaremos algunas citas bíblicas que nos permitirán entender que Dios cumple sus promesas, que Dios no cambia y que aborrece el adulterio como cualquier otro pecado, y que su mayor anhelo es que obedezcamos su palabra para que tengamos vida y la tengamos en abundancia, y que sepamos de manera clara y precisa que el que peca, indefectiblemente morirá.

(Lev. 20: 7, 10), (Marc. 7: 21-23), (Jr. 23: 10), (1R. 2: 3), (1Sam. 15: 22), (2Cor. 5: 17), (2Cor. 6: 3), (Nm. 23: 19), (Jn. 8: 11) y (Jn. 12: 47,48).

Tenemos que tener claro, que Dios nos ha dejado su palabra para que nos guiemos por ella, que es perfecta y por tanto no tiene variación.

Hasta el próximo comentario.

Obed Pichardo.-

El ¨Padre Nuestro¨


5 de noviembre de 2008


Texto: Mateo 6: 9-13

El propósito de este breve estudio es comprender, para qué, y como aplicar el
¨Padre Nuestro¨, que por cierto, debemos saber, que esta oración puede recibir el nombre de ¨Oración Dominical¨ (Dominical quiere decir ¨Del Señor¨ en latín, y a su vez viene de la palabra ¨Dominus¨ que quiere decir ¨Señor¨ en latín).

A continuación vamos a analizar cuidadosamente, la oración de la que estamos hablando, comenzando por el versículo 9, en donde nuestro Señor Jesús comienza diciendo:
¨Ustedes, pues, orarán así.¨

Nótese que en estas primeras frases del versículo, Jesús nos dice cómo debemos orar, no nos dice, repitan esto, u oren esto, sino que dice; Oren así, es decir, oren de esta manera. (Tomando en cuenta lo que él habló en la oración). (Mat. 6: 7)

Continuando con el mismo verso encontramos también las siguientes frases:
¨Padre nuestro que estás en los cielos¨

¿Como podemos definir lo que nos quiere enseñar Jesús ahí?
Aunque pueda parecer difícil, pues, simplemente, no lo es. Esta descripción de Dios, nos es útil para saber a quien estamos dirigiendo nuestra oración, antes de glorificar y pedir. (Es importante aclarar en nuestras oraciones a quien nos dirigimos, porque también los malos tienen su señor).
Cuando ya hemos reconocido con quien hablamos, que es lo principal, entonces podemos continuar con la oración.

Siguiendo en el mismo verso 9 hasta el 13, como ya dijéramos; pasaremos a analizar la parte de las peticiones que incluye esta oración (seis en total).


PRIMERA PETICION

Al final del versículo 9 comienza la primera petición, dice:
¨Santificado sea tu nombre¨
En estas ultimas frases del citado versículo, estamos pidiendo, si!, Pidiendo!, ¿y que es lo que pedimos? Que el nombre del Padre (Dios) sea santificado, es decir, que Dios sea lleno de todo honor (esto es cuando nosotros, sus hijos, llevamos una vida buena, y cuando decimos su nombre con reverencia. De esta forma es que santificamos el nombre de Dios).


SEGUNDA PETICION

En el versículo 10 (estamos hablando de Mat. 6: 9-13), nos encontramos con lo segundo que pedimos, dice:
¨Venga tu reino¨
Ahí estamos pidiendo que el reino de Dios llene nuestro ser cada día mas, es decir, de forma mas completa cada día; estamos pidiendo que él reine en nuestras vidas.
(Sabemos que el reino de Dios es amor, porque él es amor).


TERCERA PETICION

Esta petición también se encuentra en el verso 10, y dice:
¨Hagase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra¨

En el cielo todas las cosas funcionan a la perfección, porque allí se hace la voluntad del creador de todo cuanto existe.
Cuando pedimos que se haga su voluntad, debemos entender, qué significa eso, y lo que quiere decir es que debemos dejar que Dios haga como quiere hacer en nuestras vidas, porque él es perfecto, y sabe lo que mejor nos conviene. (Mat.7:11).



CUARTA PETICION

Esta petición la encontramos en el versículo 11, dice:
¨El pan nuestro de cada día dánoslo hoy¨

En esta parte de la oración comienza a evidenciarse, que las peticiones siguientes van relacionadas con nosotros mismos.
Aquí estamos pidiendo el pan diario, pero ¿quiere decir esto, que Jesús, en esta oración, solo se estaba refiriendo a nuestra comida diaria? De ninguna manera, el significado de esta petición es que Dios nos de todo lo material que necesitamos (ropa, un empleo, agua para beber, medicamentos para la salud, etc.)
En ocasiones hay personas que piensan y opinan, que las cosas materiales que obtienen o que compran, es através del dinero que reciben por su trabajo, o por su propio esfuerzo solamente, es decir, que son autosuficientes; pero ¿Qué podríamos responderles a esas personas?
La biblia al ser inspirada por Dios, es perfecta, y tiene una respuesta para toda ocasión, en este caso, para dar una buena respuesta, solo tenemos que buscar en
(Santiago 1: 17).



QUINTA PETICION

En el verso 12, hacemos la quinta petición, dice:
¨Perdonanos nuestras deudas¨

Lo primero que debemos saber es que nuestras deudas son nuestros pecados, es decir, que lo que aquí estamos pidiendo, es que Dios nos perdone en todo lo que le hemos fallado, en todo lo que hayamos hecho contrario a sus mandamientos; pero observemos bien lo que dice la otra parte del versículo 12, dice:
¨Como también nosotros perdonamos a nuestros deudores¨
Es importante saber, que como Dios nos perdona, así también nosotros debemos perdonar.
En los versos 14 y 15 de Mateo capitulo 6 (Mat.6: 14-15), nuestro Señor Jesús nos enseña que Dios no nos perdonará si nosotros no perdonamos.
En Mat.18: 23-35, Jesucristo nos pone un ejemplo de lo que no debemos hacer con respecto al perdón, y las consecuencias que esto acarrea.



SEXTA PETICION

Aquí veremos la ultima petición que contiene esta oración, y esto es en el versículo 13 (recordemos que estamos analizando Mat.6: 9-13).
La última petición dice:
¨No nos metas en tentación¨

Ojo!!! Con esta petición, Jesús no nos quiere dejar dicho que Dios nos tienta (1Corintios10: 13).
Al pedirle a Dios que no nos meta en tentación, estamos pidiéndole, que no nos permita ser tan débiles, que nos rindamos ante el pecado, y cuando decimos:
¨Sino líbranos del mal¨
Estamos pidiendo que no permita que hagamos lo malo, y que no permita que nos lo hagan.
En la parte final de este verso dice: ¨Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por todos los siglos. Amen¨
Con esto estamos reconociendo la soberanía de Dios, su eternidad y que él todo lo puede.
Decimos amen, para confirmar lo que hemos dicho (que así sea).


Hasta el próximo análisis.


Obed Pichardo.-

COMO SOLUCIONAR O EVITAR CONFLICTOS INTERPERSONALES


19-07-2008



Desde tiempos muy remotos, el hombre ha recurrido a métodos violentos para la conquista de sus aspiraciones de poder, cosa que hasta la fecha sigue ocurriendo a pesar de que el mismo Dios hecho carne (Jesús) San Juan. 1: 14, nos ha enseñado por medio de LAS ESCRITURAS, que él vino a conquistar el mundo (al hombre) por la vía de la paz y el amor, no con métodos bélicos (Zacarías. 4:6) y esto debemos aplicarlo en nuestra vida interpersonal (San Mateo 22:37).

Jesús dijo: Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas… (San Mateo 11:29).

En (proverbios 15:1) Dice: La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.

Al tener algún conflicto con otra, u otras personas, si seguimos los lineamientos trazados por Dios, que son métodos de paz, si en vez de buscar la confrontación, buscamos ponernos de acuerdo en nuestras diferencias, lograremos con esto obedecer a Dios y alcanzar misericordia, porque está escrito que: mediante la cruz vino a matar las enemistades. (Efesios 2: 16). Así que debemos buscar el bien, y perdonar, como nos dice el verso 32 capitulo 4 de Efesios.

Dios es claro con respecto a las contiendas, como nos lo revela Mateo. En su capitulo 5 versos 21 al 26, y es mas puntual aún cuando nos dice en su palabra que le dejemos la venganza a El y entonces El pagará (Romanos. 12: 19).

Para concluir con este tema, dejamos el siguiente versículo para reflexionar: El que guarda mi palabra, nunca verá muerte (San Juan. 8: 51).

Obed Pichardo.-

COMO HACER LA VOLUNTAD DE DIOS


14 de septiembre de 2008


En ocasiones creemos que hacer la voluntad de Dios es imposible para los hombres, pero esa es una percepción equivocada, y yo diría que es una justificación no válida para hacer lo que se nos ocurra, en donde se nos ocurra y cuando se nos ocurra.

Digo que no es valida la justificación, porque hay un HOMBRE, que fue limpio y sin pecado; usted tal vez pensaría: Ese hombre era Dios. ¡Claro que lo es! Y con este breve estudio procuramos aclarar los nubarrones que existen en ese sentido.

Jn. 1: 1-3, dice:

En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios.

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Jn. 1: 14, dice:

Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros, (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Filipenses 2: 6-8, dice:

El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

1 Timoteo 2: 5, dice:

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

Para los que piensan que a Jesucristo le fue fácil hacer la voluntad del Padre, vamos a leer San Lucas 22: 41-44 y San Mateo 27: 46

De manera pues, que la palabra de Dios nos comunica que jesús vino a la tierra como hombre, padeció, sufrió, y murió como hombre. Esto quiere decir que Jesús pudo hacer la voluntad de Dios El Padre, en su condición de hombre, y esto es para que entendamos que todos los seres humanos podemos (sin justificación), hacer la voluntad de Dios, es decir, vivir bajo la obediencia a Dios.

¿Como logramos esto?

Escudriñando las ESCRITURAS (Jn. 5: 39), de este modo sabremos qué es lo que Dios quiere que hagamos, para así alcanzar la salvación y la vida eterna.

Así que, más que cualquier otra cosa, debemos ser obedientes hasta la muerte, porque esta es la voluntad del Padre.

A continuación les dejo una cita bíblica, para reflexión.

1 Samuel 15: 22

Hasta el próximo comentario.

Por: Obed Pichardo.-

DIOS NO ES AMBIVALENTE


26 de diciembre de 2008

Desde tiempos remotos, muchos que se dicen Cristianos, han querido igualar a Dios con el hombre, en el sentido de que Dios toma decisiones caprichosas, es decir, que Dios puede decir hoy que algo está bien, pero mañana cambia de opinión, y dice que está mal; esta situación absurda se sigue dando en nuestros tiempos, cuando personas que se dicen pastores evangélicos, quieren adaptar la palabra de Dios a su conveniencia material y emocional, pero la palabra de Dios no está escrita con ese propósito, sino con la intención de que nos adaptemos a ella, para así poder obtener la vida eterna.
¿Qué respuestas tenemos para aquellas personas que siguen incurriendo en ese grave error?
En el libro de los Hechos 17:11, encontramos una de muchas respuestas que podemos buscar en la biblia, este pasaje dice: Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Claro! Escudriñar las escrituras es la clave, leamos en Números 23:19, dice: Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló ¿y no ejecutará?

Esta es una respuesta bien clara para el error que estamos comentando, es importante que nuestras respuestas sean con base bíblica, porque esa es la palabra de Dios el perfecto.
Pero sigamos escudriñando las escrituras, para conseguir más respuestas, y esta vez, con algo que pasó en los tiempos antes de Jesucristo.

1Reyes 13:17 al 22 y 24 y 26, aquí encontramos una respuesta contundente, veamos que dice. 17) Porque por palabra de Dios me ha sido dicho: No comas pan ni bebas agua allí, ni regreses por el camino por donde fueres.
18) Y el otro le dijo, mintiéndole: yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por palabra de Jehová, diciendo: Tráele contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua.
19) Entonces volvió con él, y comió pan en su casa, y bebió agua.
20) Y aconteció que estando ellos en la mesa, vino palabra de Jehová al profeta que le había hecho volver.
21) Y clamó al varón de Dios que había venido de Judá, diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová tu Dios te había prescrito,
22) Sino que volviste, y comiste pan y bebiste agua en el lugar que Jehová te había dicho que no comieses pan ni bebieses agua, no entrará tu cuerpo en el sepulcro de tus padres.
Podemos apreciar claramente en estos versículos, que Dios se disgustó con el profeta al que le había dado mandamiento, por haberle desobedecido, y nos demuestra con toda claridad, que Dios no toma decisiones caprichosas, y que lo que él dice, dicho está, es decir, que lo que dicen las Escrituras debemos obedecerlo, porque lo que a Dios siempre le ha desagradado es la desobediencia, desde el principio, desde Adán y Eva.
Lo que está escrito en la biblia, es la palabra de Dios, y dicen las escrituras, que Dios no tiene ni sombra de variación.

Pero sigamos leyendo los otros dos versos en primera de Reyes.

24) Y yéndose, le topó un León en el camino, y le mató; y su cuerpo estaba echado en el camino, y el asno junto a él, y el León también junto al cuerpo.
26) Oyendo el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: El varón de Dios es, que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto Jehová le ha entregado al León, que le ha quebrantado y matado, conforme a la palabra de Jehová que él le dijo.
Este es el fruto de la desobediencia a Dios, la desobediencia es pecado, y la paga del pecado es la muerte.
Así que no nos confundamos, ni nos dejemos confundir, la palabra de Dios es Clara, y está escrita para instruirnos. (2 Timoteo 3:16)

Un versículo para reflexión.
Colosenses 2:18

Hasta el próximo comentario.

Obed Pichardo.-

LO QUE DICEN LAS ESCRITURAS ACERCA DE LAS MURMURACIONES

Primero que nada deberíamos buscar la etimología de “Murmurar” y es lo que haremos a continuación.
Murmurar.
(Del lat. murmurāre). Dicho de la corriente de las aguas y también del viento, de las hojas de los árboles, etc.: Hacer ruido blando y apacible.
Conversar en perjuicio de un ausente, censurando sus acciones.
Criticar, cotillear, calumniar, desacreditar, difamar, censurar, zaherir.
(Definiciones tomadas del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

Habiendo visto estas definiciones, es importante que sepamos de qué es sinónimo también esta palabra, y es que Satanás murmuró contra Dios para engañar a la tercera parte de los ángeles, y miren qué curioso; Diablo, etimológicamente significa: calumniador, acusador, murmurador... así que con esto ya estamos viendo lo peligroso que es murmurar.

Como queremos dar a conocer lo que habla la biblia con respecto a este tema, entonces vamos a consultarla, y para ello debemos tener una biblia a nuestro alcance.
Veamos, voy a buscar en mi biblia, busquen ustedes en la suya, para que confirmen lo que les escribo, primero buscaré en (1 Corintios 10: 6, 10, 11, 23, 24 y 32)
Dice:
6- Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
10- Ni murmuren, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
11- Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
Antes de continuar leyendo los siguientes tres versículos, es preciso que sepamos que Pablo está hablando ahí con los corintios, es decir con los que vivían en la ciudad de Corinto, y les hablaba de la época de Moisés, cuando algunos murmuraron contra él por envidia, y fueron muertos. Esa historia la podemos encontrar en el libro de
Números 16: 41 en adelante. (Números es el cuarto libro de la biblia).
Bien, seguimos con los versículos 23, 24 y 32.
23- Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
24- Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
32- No sean tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios.
Estos versos nos dicen que todo se puede hacer, pero no todo se hace, o mejor dicho, no todo se debe hacer, y que con lo que hacemos, debemos tener cuidado, para no permitir que nuestros hechos causen vituperios contra el evangelio.
Ahora revisemos otro pasaje bíblico, esta vez en Santiago 4: 11, 12 y 17.
11- Hermanos no murmuren los unos a los otros…
12- Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder, pero tu ¿Quién eres para que juzgues a otro?
17- Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
¡Pero que puntual es la Escritura condenando la murmuración! ¿Acaso no es esto asombroso? Pero ¿por que no debemos murmurar? el verso 17 nos da la respuesta, dice que no debemos hacer lo malo porque es pecado, entonces si murmurar es malo, quiere decir que es pecado; bueno, usted diría: pero yo no fui el que cometió el pecado, así que puedo juzgar o murmurar al que lo hizo, ERROR! Busquemos a ver que dice Dios de esto en Romanos 3:23.
Dice: Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
Entonces, no podemos juzgar a nadie, porque todos pecamos a diario, y con eso nos alejamos de Dios, es como si actuáramos de espaldas a él.
Por consiguiente, si el único justo es Dios, ¿Quién es el que puede juzgar a los hombres? DIOS.

Hay otro elemento de la murmuración del que debemos cuidarnos, y es que no debemos dar razones para que nos murmuren o nos critiquen, y cuando digo que no debemos de dar razones, me refiero a que busquemos hacer siempre lo que es correcto hacer, pero ¿que tenemos en la biblia referente a esto?
Santiago 3: 15-17 nos dice algo, dice:
15- Sino, santificad a Dios el Señor en sus corazones, y estén siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes;
16- Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de ustedes como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian su buena conducta en Cristo.
17- Porque mejor es que padezcan haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.

En el verso quince nos habla de santificar a Dios, y ¿Cómo hacemos eso?
Con nuestro comportamiento, debemos ser santos porque Dios es santo, la Escritura nos da las pautas para sabernos comportar delante de nuestro Señor y creador; así que es mejor que murmuren de nosotros sin razón.

Cita para reflexionar: Filipenses 2: 14-15

Hasta el próximo comentario.

Obed Pichardo.-




4 de mayo de 2009

jueves, 12 de agosto de 2010

QUE, Y COMO PODEMOS UNGIR


12 de enero de 2009

Hace mucho tiempo que he oído hablar acerca de la unción, pero antes de desarrollar este tema, quisiera poner en evidencia lo que quiere decir esto; vamos a definirlo:

Ungir: (Del latín UNGIERE). Extender grasa, aceite, o una materia parecida sobre una superficie. (Tomado del diccionario ¨ Pequeño Larousse ¨)

Esto lo dice el diccionario antes mencionado, pero vamos a ver un dato curioso en la biblia, en la última parte del verso 18 en Apocalipsis (Ap. 3:18), dice:
… y unge tus ojos con colirio, para que veas.
Colirio: (Lat. COLLYRIUM). Medicamento que se aplica en la conjuntiva del ojo.
Debo decir que el colirio es una especie de líquido, no necesariamente aceitoso.
Hemos hecho estas observaciones, para que así podamos entender mejor este tema.
Al ver estas definiciones podemos observar algo interesante, y es que para ungir, no necesariamente tiene que ser con aceite, lo podemos ver en la cita bíblica mas arriba mencionada. Pero vamos a hurgar un poco más en las ESCRITURAS.

Salmos 23: 5, en la segunda parte de este verso, dice: …Unges mi cabeza con aceite…
Lucas 6: 13, en su segunda parte, dice: … y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.

¿Qué es lo que queremos demostrar con estas lecturas? Que contrario a lo que dice el diccionario, de que ungir solo se hace con aceite, o sustancia parecida; en la biblia vemos que se puede ungir con otras cosas además del aceite, vemos claramente en estos versos que la biblia especifica con qué se está ungiendo.
En el capitulo 16 de San Marcos, y en el verso 1, podemos ver otra prueba de lo que queremos señalizar, Dice: … compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
Esto nos demuestra entonces que podemos ungir con otro tipo de elemento, que no tiene que ser específicamente el aceite, o grasa.
Veamos otra demostración de la biblia, consultemos ahora el evangelio según San Lucas 4: 18, dice: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para darle buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;…
Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, nos dice aquí qué tipo de unción fue la que él recibió; la del Espíritu Santo, no dice, tengo el aceite del Espíritu del Señor sobre mí, sino que dice: el Espíritu del Señor está sobre mí. Es decir, que recibió la unción del Espíritu de Dios; Pero vemos algo más en esto, y es que el Señor Jesús dice que fue ungido por el Espíritu de Dios, lo que quiere decir es que fue elegido en ese momento por el Espíritu Santo de Dios.
¿Que queremos decir con esto? El diccionario de la real academia de la lengua española nos da las siguientes definiciones:
Ungir: Aplicar a algo aceite u otra materia pingüe (abundante), extendiéndola superficialmente.
2. tr. Signar con óleo sagrado a alguien, para denotar el carácter de su dignidad, o para la recepción de un sacramento.
3. tr. Hond. Elegir a alguien para un puesto o para un cargo.
La última definición de este diccionario viene a corroborar lo que dice Jesucristo acerca de la unción del Espíritu Santo; Cristo fue electo para traer las buenas nuevas de salvación, como nos dice Lucas 4:18.
Ahora bien, ¿Cuál es el mandato directo de Dios en cuanto a ungir?
Santiago 5: 14, dice: ¿está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
Este es el mandato que tenemos de nuestro señor Jesucristo, la unción es para las personas, y nos especifica claramente que debemos ungir a los enfermos; en ninguna parte de las Escrituras nos manda o nos habla de ungir objetos.
Pero es preciso que no incurramos en el error de creer que el aceite es quien tiene el poder ¡CUIDADO CON ESO! El aceite es solo un símbolo, y para aclarar esto, consultemos otra vez a Santiago, esta vez en el verso 15 del capitulo 5 (Santiago 5:15), dice: Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, les serán perdonados.
La oración de fe salvará al enfermo, esto es lo que dice; no dice, el aceite y la oración.
Es importante aclarar esto porque muchos podemos caer en el error de darle al aceite la gloria que solo le pertenece a Dios; entonces ahí nos enfocamos en el poder falso del aceite, y no en el poder verdadero que está en la oración de fe, es decir, creyendo en que Dios hará.
Ahora bien, no podemos perder de vista que el ungir a los enfermos con aceite, aunque es un símbolo, es una disposición de Dios todopoderoso y, haciéndolo; entramos en obediencia.

Cita bíblica para reflexionar:
Santiago 5: 16

Hasta el próximo comentario.

Obed Pichardo.-