Atendiendo a inquietudes de personas no creyentes y, a confusiones de creyentes, me he permitido hacer un breve análisis bíblico que posibilite el esclarecimiento de este tema.
Lo primero que tenemos que decir es que el Señor Jesús nos dejó la advertencia de las falsas doctrinas, o enseñanzas que faltan a la verdad; pero también nos advierte acerca de escudriñar las escrituras porque estas son las que dan testimonio de él (San Juan 5:39)
El profeta Isaías fue informado por Dios para que anunciara que en la tierra iba a nacer un salvador, nacido de una mujer que al momento de concebir tendría que ser virgen (Isaías 7:14).
Bien, antes de continuar desarrollando este análisis, me parece propicio definir lo que significa engendrar y crear.
Engendrar: Procrear, propagar la especie: engendrar un hijo.
Crear: Producir algo de la nada: la Biblia describe cómo Dios creó el mundo de la nada.
Teniendo ya estas definiciones, es preciso continuar citando las Escrituras:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Génesis 1: 1-3)
Génesis 1: 26. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…
Génesis 1:27. Y creó Dios el hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó…
Las escritura nos van mostrando lo que Dios creó, el hombre y la mujer fueron creados y se les dio el mecanismo para que juntos multiplicaran este género creado por el mismo Dios. (Génesis 1:28 y 2:24)
En el evangelio de San mateo en su primer capítulo, a partir del verso 18, se nos habla claramente de que María ya había concebido antes de juntarse con José, y que por esto José se disponía a dejar a María, porque aún no había entendido lo de la profecía; por lo que Dios envió un ángel para hacerle entender a José lo que estaba sucediendo; pues el ángel le advirtió diciéndole: No temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es ENGENDRADO, del Espíritu Santo es.
El ángel no solo le advierte a José, sino a nosotros también, el ángel dice claramente la palabra engendrado, no menciona la palabra creado; pero a todo esto vamos a ver por qué Jesús no pudo haber sido creado, como fue creado Adán.
Además de que en el principio Dios creó los cielos y la tierra; desde el principio también estuvo la palabra (El verbo) y esa palabra estaba con Dios, y esa palabra era el mismo Dios; y todas las cosas, absolutamente todas, fueron hechas (creadas) por ella, es decir, por la palabra (El verbo), y en esa palabra o verbo, estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres (San Juan 1:1-4)
Pero, ¿y qué tiene que ver esto con que Jesucristo haya sido creado o engendrado?
Hemos querido ir paso por paso para entender mejor, y dejar claramente establecido lo que nos enseñan las Escrituras.
¿Qué, o quien es esta palabra (verbo) del que se hace mención en estos versos escritos por Juan, bajo la inspiración de Dios? (2Timoteo 3:16)
En el mismo evangelio de Juan Apóstol, tenemos la respuesta a estas interrogantes.
Y aquella palabra (verbo) fue hecha carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad) (San Juan 1:14).
El que se hizo carne, y como unigénito del Padre que nos menciona este verso, es Jesucristo (San Juan 3:16)
Según lo que hemos visto en las escrituras, Jesucristo es el creador, es el mismo Dios que descendió a la tierra en forma de hombre, agotando casi todo el proceso natural que él mismo creó para que naciéramos del vientre de la mujer, digo que agotó casi todo el proceso, porque a diferencia de toda la humanidad que es engendrada por el hombre y creada por Dios, Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo de Dios, no creado.
Pero citemos otros versos, que nos convencen aún más de que Jesucristo no fue creado y que es el mismísimo Dios.
…Cristo Jesús, el cual siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como a cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Filipenses 2:5-8)
Yo y el Padre uno somos. (San Juan 10:30)
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: El Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno solo. (1 Juan 5:7)
Tengo la firme convicción de que estos planteamientos bíblicos confirman la deidad de Cristo, por consiguiente, no pudo haber sido creado, el diccionario define creación como algo sacado de la nada, es decir, de lo que no existe, pero con la biblia hemos podido comprobar que Jesucristo siempre ha existido, porque él es Dios mismo; María, siendo virgen, es decir, sin haber sido tocada por hombre alguno, concibió en su vientre por obra del Espíritu Santo, que también es Dios, como confirmamos en el verso que más temprano mencionáramos, que también nos afirma que hay un solo Dios, y que ese Dios es trino, integrado por: Padre, Hijo(Verbo) y Espíritu Santo.
Está bíblicamente comprobado que Jesucristo es el verbo creador, y que todas las cosas fueron creadas por él; aún María, quien lo tuvo en su vientre en forma humana, fue creada por él; Jesucristo no fue creado, porque siempre existió.
Les dejo aquí dos citas bíblicas más:
Apocalipsis 19: 13 y 16
Hasta la próxima
Obed Pichardo.-